Terra Porpiedades Terra Porpiedades Terra Porpiedades Terra Porpiedades Terra Porpiedades

EL BIEN DE FAMILIA      

Las dificultades económicas y las crisis por las que atraviesa la familia en las sociedades contemporáneas, ha hecho que surgiera una legislación protectora del bien de familia, procurando proteger al grupo familiar de las vicisitudes económicas de que pueda ser objeto. 

Es por eso que en 1954 se dictó la Ley 14.394 (art. 34 a 50) que regula todo lo atinente a esta institución, que consiste en “la casa donde habita la familia o en un inmueble que con su producido sirva al sustento de ella. Quiere decir que se protege tanto la vivienda como el sustento del núcleo familiar.”   

Para la constitución del Bien de Familia son necesarios los siguientes requisitos: 

a) Que se inscriba en el Registro de la Propiedad, surgiendo sus efectos legales a partir de esa fecha. 

b) Que se trate de un inmueble urbano o rural cuyas necesidades no excedan el sustento familiar. 

c) Que el constituyente tenga cónyuge o ascendiente o descendiente o hijos adoptivos y en defecto de ellos, parientes hasta el tercer grado de consanguinidad que convivieran con ellos. 

d) Que el constituyente asuma el compromiso de habitar la vivienda o la industria en élla existente. 

e) Que el solicitante no sea titular de otro bien de familia.  

Hasta hace muy poco tiempo, en la Provincia de Neuquén sólo se admitía la constitución de Bien de Familia a los cónyuges legalmente casados o a uno de ellos que estuviera en concubinato y fuera titular del bien, con hijos o ascendientes. Actualmente se permite que una pareja que viva en concubinato y que tenga hijos en común, pueda afectar a bien de familia nombrando beneficiarios a sus hijos.   

La afectación a Bien de Familia se realiza por dos vías: 

a) En forma directa a través de la inscripción en el Registro de la Propiedad. El titular del inmueble solicita un turno en el Registro y con su documentación se presenta y requiere la afectación. El trámite es gratuito.

b) A través del requerimiento formulado a un Escribano Público, quien solicitará el título de propiedad original, la partida de matrimonio si existiere y las de nacimientos de sus hijos. 

Efectos: El "bien de familia" no será susceptible de ejecución o embargo por deudas posteriores a su inscripción como tal, ni aun en el caso de concurso o quiebra, con excepción de las obligaciones provenientes de impuestos o tasas que graven directamente el inmueble, gravámenes constituidos con arreglo a lo dispuesto en el artículo 37, o créditos por construcción o mejoras introducidas en la finca. Serán embargables los frutos que produzca el bien en cuanto no sean indispensables para satisfacer las necesidades de la familia. En ningún caso podrá afectar el embargo más del 50 % de los frutos. El "bien de familia" estará exento del impuesto a la transmisión gratuita por causa de muerte en todo el territorio de la Nación cuando ella se opere en favor de las personas mencionadas en el artículo 36 y siempre que no resultare desafectado dentro de los cinco años de operada la transmisión. 

Por Julio Alberto Celave – Escribano Público 

*Nota extraída de la primera edición de la Revista M2 Negocios Inmobiliarios en la Patagonia

Tasación Online

10 AÑOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO
Efraín Dávila

Villegas 680 L.1 - San martin de los Andes - Neuquén - (8370) S. M. Andes

Teléfono (02972) 414444 - Cel (0294) 154608689